miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miércoles, "y nos queda una semana para vacaciones".

Hoy ha sido un día bastante tranquilo. Tan sólo hemos tenido tres "peleas" durante el partido de fútbol ( han, mejor dicho hemos aguantado 45 minutos ¡un record!), y dos peleas haciendo las filas de entrada a clase a causa de insultos y gritos. Puede ser que el motivo haya sido el hecho de que el grupo no estaba al 100%, ya que tenemos cinco casos de niños que suelen faltar bastante a clase (sobre todo por las mañanas). De estos 4 niños son gitanos. Siempre he querido pensar que era casualidad, pero preparando ayer el tema del racismo y la xenofobia encontré un artículo que me pareció muy interesante: trataba el tema de la etnia gitana y el absentismo escolar. Se trata del artículo nº36 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado de Diciembre 1999, y su autor es José Eugenio Abajo Alcalde.

Os transcribo unas lineas:
"Lo que juzgamos como falta de interés y el escepticismo con respecto al colegio por parte de algunas familias es el reflejo del desprecio y segregación que perciben de la sociedad mayoritaria y del consiguiente descorazonamiento y lógica desvalorización y lejanía de la sociedad mayoritaria que su situación segregada les provoca: ése es el choque y el enfrentamiento. Y el consentimiento de los padres gitanos hacia sus hijos o la falta de disciplina o de exigencia hacia lo escolar o la poca confianza en las posibilidades de su hijo como estudiante se explican por ese abatimiento y falta de expectativas. Ahora mismo muchas familias gitanas están dudando qué hacer en relación a la continuidad escolar de sus hijos en Secundaria y se miran unas a otras ... De ahí, que los apoyos que encuentren y lo más o menos rentable que vean su esfuerzo/riesgo será lo que incline la balanza en una u otra dirección, y lo que va a arrastrar a que las demás hagan lo mismo. El choque cultural no es tanto de elementos culturales distintos y contrapuestos como de mutuos recelos y estereotipos".

Este articulo está datado en 1999 pero hoy en día siguen siendo los  padres el principal escollo a salvar en el tema del absentismo escolar, porque los niños (sin diferencia), sueñan con lo que quieren ser de mayor ...
Os invito a visitar la página de la Fundación Secretariado Gitano y su web-blog De Mayor Quiero Ser, a mi me ha gustado mucho sobre todo al tratarse de un  proyecto de concienciación que pretende llegar a las familias gitanas a través de los sueños de sus hijos e hijas.

Enlace: